PREVENIR LA FATIGA Y LA IRRITACIÓN OCULAR

Cada día es más frecuente el tener los ojos irritados. El uso continuado de dispositivos con pantallas luminosas (móviles, ordenadores, tablets…) provocan sequedad ocular y fatiga visual. Si los ojos no obtienen suficiente oxígeno de la lágrima, lo toman del torrente sanguíneo, por lo que se produce una neovascularización, es decir, se enrojecen y se irritan.Otra causa común de la irritación es la polución y la sequedad ambiental causada por las calefacciones y aires acondicionados. Muchas personas trabajan en edificios donde hay mala ventilación y con poca luz natural, lo que favorece esta condición.
No podemos cambiar todo lo que nos rodea. Sin embargo, podemos poner en práctica ciertos hábitos para prevenir el enrojecimiento y el cansancio ocular.

1️⃣ MANTÉN TUS OJOS HIDRATADOS

👁 Aumenta el nivel de humedad en el ambiente. Pon humidificadores, a los que puedes incorporar algunos aceites esenciales beneficiosos para los ojos. En concreto, el de lavanda, para el enrojecimiento ocular.👁 Utiliza lubricantes oculares, lo más naturales posible.

2️⃣ AL MENOS CADA 90 MINUTOS DEJA LA TAREA VISUAL Y HAZ UN DESCANSO DE AL MENOS 8 MINUTOS

Ese tiempo de descanso es fundamental para la recuperación de tus ojos y de tu mente. Después de hora y media de trabajo visual y mental, nuestra fijación y concentración disminuye. Esos minutos servirán para recuperarlas. Aprovecha ese tiempo para:

👁 Cambia tu postura. Si es posible levántate de la silla y camina un poco.

👁 Parpadea conscientemente. Haz parpadeos enérgicos y rápidos. Eso estimulará tus glándulas lagrimales y limpiará la película lagrimal.

👁 Cierra tus ojos y haz algunos ejercicios de movimientos de ojos como el de rotación, por ejemplo

👁 Efectúa un ligero masaje ocular.

3️⃣ TOMA ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOS, VITAMINA A Y ZINC

La alimentación influye en nuestra salud general y en el caso de los ojos es importante que ésta nos aporte nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.👁 Los vegetales verdes, las zanahorias, calabazas, pimientos y en general todos aquellos de color naranja y amarillo son especialmente beneficiosos por su gran contenido en beta carotenos y vitamina A.👁 El zinc que podemos encontrar en pipas de calabaza y legumbres, por ejemplo, fortalece los tejidos oculares

4️⃣ EXPÓN TUS OJOS AL SOL.

Tomar el sol en los ojos es altamente beneficioso. Con los ojos cerrados ponemos nuestra cara hacia el sol durante unos minutos. Esta técnica denominada «soleado», nos ayuda a sintetizar vitamina D. ¡CUIDADO! Siempre que la practiques, hazlo a primera hora de la mañana o al atardecer. Por favor, evita cualquier hora en la que el sol tenga mucha intensidad.

5️⃣ LAVA TUS OJOS ADECUADAMENTE.

👁 Mantén una buena higiene ocular. En el caso que te maquilles, retira todo el maquillaje antes de ir a la cama. Limpia bien la línea de los párpados, en el nacimiento de las pestañas.👁 Cada cierto tiempo salpica agua sobre tus ojos cerrados. Alterna agua fría con tibia para mejorar la circulación.👁 Si sientes mucha sequedad o sensación de cuerpo extraño, puedes limpiar el saco conjuntival con suero fisiológico. En los establecimientos especializados también puedes adquirir soluciones especiales para el baño ocular.

6️⃣ PRACTICA EL «PALMING»

👁 La técnica del «palmeo» o «palming» consiste en poner las manos sobre tus ojos y permitir que estos descansen en total oscuridad. El objetivo es relajar toda la zona frontal, los párpados y los músculos de los ojos.
Para terminar, te invito a que además de todos estos hábitos cotidianos, incluyas en tu día alguna rutina de ejercicios de YOGA OCULAR.Poco a poco iré compartiendo algunos que puedes practicar cómodamente en casa o en la oficina y que van a mejorar tu calidad de visión y en consecuencia tu calidad de vida.
¡Espero que os sea útil!

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