Di adiós al insomnio

Técnicas rápidas, sencillas y efectivas de kundalini yoga para tener un sueño profundo y reparador

Casi el 40% de las mujeres en menopausia dicen tener problemas de insomnio. Y no es extraño ya que el desequilibrio de los niveles de estrógeno y progesterona afecta al equilibrio sueño-vigilia. Y esto empeora si además aparecen los sudores nocturnos que nos despiertan en plena noche y nos dificultan el descanso.

Dormir bien es esencial para mantener nuestro cuerpo saludable y nuestra mente clara

Quizá tú seas una de esas mujeres que no pueden conciliar el sueño o que despiertan varias veces durante la noche y no puedes descansar como deseas y necesitas. Y digo bien, necesitas, porque dormir bien es esencial para mantener la salud y poder enfrentar el día con energía suficiente.

Si no duermes bien y no descansas adecuadamente, puedes sentirte cansada durante el día, más irritable, con menos concentración y si esto se prolonga en el tiempo, es posible que experimentes ansiedad y/o depresión.

Ya de por sí, todo lo anterior se puede experimentar durante la menopausia, así que si además descansamos mal, lo más normal es que esto se agrave.

Dormir bien es fundamental para todos los seres humanos, sin embargo, nosotras las mujeres en esta etapa somos más susceptibles de sufrir alteraciones del sueño. Cuando es de forma ocasional, no hay de que preocuparse, pero si nos pasa por más de dos semanas, hemos de poner manos a la obra para investigar cuáles pueden ser las causas y cómo podemos combatirlo.

Causas del insomnio

Es conveniente conocer qué es lo que no nos deja dormir profundamente. Cuando conocemos las causas podemos actuar en consecuencia y tratar de eliminar aquellos elementos que lo están produciendo. Por ejemplo si una de los motivos es que cenamos mucho y tarde, podremos cambiar ese hábito. Voy a enumerar algunas de las razones por las que muchas personas no consiguen tener un sueño profundo y reparador:

  • Sofocos y sudoraciones nocturnos
  • Preocupaciones, miedos, culpas…
  • Enfermedades (apnea, picores, incontinencia….)
  • Tomar estimulantes (alcohol, cafeína, tabaco, drogas…)
  • Vida sedentaria
  • Mala alimentación (sobre todo en la cena)
  • Algunos medicamentos (estimulantes, diuréticos…)
  • Excesivo ruido exterior
  • Trabajo por turnos
  • Sobre esfuerzo físico

Algunas de las cosas enumeradas dependen exclusivamente de nosotras y podemos actuar de inmediato, sin embargo, otras como los turnos en el trabajo o la toma de medicación están sujetas a agentes externos sobre los que podremos influir solo hasta cierto punto.

Cuando el descanso es deficiente, nos cuesta afrontar las tareas y los desafíos diarios
Cuando el descanso es deficiente, nos cuesta afrontar las tareas y los desafíos diarios

Sin embargo, siempre podemos hacer cambios en nuestro estilo de vida y adquirir nuevos hábitos más saludables que nos ayuden a sentirnos más relajadas, más vitales y más sanas.

Te enumero aquí algunos de esas cosas que puedes implementar en tu vida con el fin de que tu sueño sea todo lo sanador y reparador que necesitas. Ten muy presente que tu día se prepara durante la noche y que un descanso deficiente te disminuye la capacidad de hacer frente a los retos y desafíos de cada jornada.

¿Qué hacer para tener un sueño profundo y reparador?
  1. Duerme en un colchón duro
  2. Cena al menos tres o cuatro horas antes de acostarte.
  3. Cepilla tus dientes antes de ir a la cama
  4. Cepilla tu cabello hacia adelante, si puedes con un peine de madera. Cepillar el cabello hacia adelante produce una sensación de relajación. Si tienes el cabello largo puedes hacer una trenza, dormirás mejor.
  5. Es muy beneficioso lavar los pies con agua fría y luego aplicar un pequeño masaje. Con esto el sistema nervioso se relaja y sentirás una sensación muy placentera antes de ir a la cama.
  6. Saca de la habitación la televisión, el ordenador, el móvil. Todo tipo de pantallas debería estar en cualquier otro lugar que no sea el dormitorio.
  7. Duerme completamente a oscuras, es importante para la producción de la melatonina que ya veremos como se relaciona con tener un sueño reparador.
  8. Si te han quedado cosas pendientes, no te vayas a la cama con ellas en la cabeza. Ve a otra habitación y anota en una hoja o cuaderno todo aquello que no quieres olvidar. Una vez anotado suéltalo hasta la mañana siguiente que puedes tomar tu lista y ponerte en marcha.
  9. Evita leer en la cama y si eres de los que como yo les encanta leer un poco antes de dormir, escoge lecturas de inspiración o que te lleven a tener pensamientos de paz y de calma. Recuerda que la mente procesa durante el sueño sobre todo lo que ha estado pensando los últimos veinte minutos antes de dormir.
  10. Practica ejercicios de relajación.
  11. Por último, mi hábito preferido: PRACTICA YOGA Y MEDITACIÓN. Esto preparará tu cuerpo y tu mente para tener un buen descanso y regenerar tus órganos adecuadamente.
Kundalini yoga para dormir profundamente

Una de las bondades de kundalini yoga es su efectividad. En muy poco tiempo puedes recibir enormes beneficios, lo que lo hace muy adecuado para este momento en el que vivimos. La mayoría de nosotros disponemos de muy pocos minutos para dedicarnos a otra cosa que nos sean nuestras numerosas obligaciones diarias. Sin embargo en kundalini yoga existen muchos ejercicios y kriyas que requieren entre 3 y 11 minutos para conseguir resultados, lo que lo hace perfecto para los tiempos que corren.

En mi opinión esto fue una de las razones por las que me enganché. Tenía un negocio, dos niños pequeños, una casa que atender y muy poco tiempo para mí.

A través de su práctica descubrí que necesitaba poco más de media hora para cambiar mi estado de energía y después mi día transcurría de forma diferente, me sentía mucho mejor.

Después he continuado mi práctica y he podido comprobar que si dedicas un poco más de tiempo y eres constante, la transformación está asegurada.

Por eso quiero darte algunas de esas técnicas sencillas que yo he experimentado en mí misma en momentos en los que el estrés y las preocupaciones me impedían dormir a pierna suelta. Después de unos días de practicar alguno de los ejercicios que te voy a sugerir, tu sueño y tu descanso ya no serán lo mismo y te levantarás más renovada y con más ganas de ponerte manos a la obra con tu día a día.

Respiración relajante
  • Respiración por la fosa nasal izquierda. La respiración por la fosa nasal izquierda relaja y equilibra nuestro sistema emocional. Cuando la practicamos entramos en un estado de quietud que nos ayuda a conciliar mejor el sueño
  • Ranas
  • Meditación Shabd kriya para dormir produndamente.
  • Meditar o respirar conscientemente manteniendo el mudra para el insomno.

Cualquiera de los ejercicios anteriores te ayudará a calmar tu mente y soltar las tensiones y la fatiga del día. Si los practicas con conciencia cambiarán por completo la forma en la que descansas y, lo mejor de todo, la manera en la que te relacionas contigo, con tus seres queridos, con el trabajo y con cada desafío en tu vida. Serás más consciente, más eficaz y tu vida será mucho más plena.

En el programa MENOPAUSIA CONSCIENTE CON KUNDALINI YOGA aprendemos y practicamos todas estas herramientas. Sin embargo hay muchas mujeres que están interesadas y no pueden asistir presencialmente. Por este motivo he creado una escuela online donde voy subiendo mes a mes cursos para que puedas experimentar los beneficios de esta tecnología. En el curso para decir adiós al insomnio puedes aprender paso a paso desde tu casa, cuando tu decidas y a tu ritmo Además encontarás otras kriyas y meditaciones específicas para dormir mejor. Son técnicas eficaces que en muy pocos minutos aquietarán tu mente, relajarán tu cuerpo y te prepararán para tener el reposo necesario y mejorar con ello tu calidad de vida.

Da el primer paso y comienza a llevar a cabo acciones que te ayuden a tener un sueño profundo y reparador y en consecuencia crear mayor bienestar en tu vida.

Sat Nam

Yogaencasa ha compartido una publicación.
Yogaencasa