KUNDALINI YOGA Y COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es nuestro soporte y nuestro sostén físico y también energético.

Como estructura física nos permite mantenernos erguidas/os y gracias a ella podemos realizar muchos de los movimientos cotidianos.

En yoga damos mucha importancia al trabajo con la columna pues fortalecerla y hacerla más flexible, puede prevenir lesiones y dolores de espalda. Además tener una columna flexible nos rejuvenece.

Según los yoguis «la edad de una persona se mide por la flexibilidad de su columna»

Sin embargo, kundalini yoga además de atender el buen estado físico de este eje central del sistema esquelético, va mucho más allá y se ocupa de equilibrar la energía sutil que fluye a través de la espina.

Es en esta estructura donde se localizan los centros energéticos principales, los chakras.

Cualquier bloqueo en la columna va a afectar al funcionamiento de los chakras y también cualquier bloqueo de la energía causado por algún desequilibrio emocional puede causar dolor y malestar en la espalda.

No es un hecho casual que en la gran mayoría de los ejercicios de yoga esté involucrada la columna vertebral directa o indirectamente

El estado de la columna nos habla de algunas de las actitudes que tenemos ante la vida.

La autoestima es una de ellas. Podemos comprobar como el porte de una persona puede revelarnos la actitud y cómo se enfrenta a las responsabilidades de su vida.

Visualicemos a una persona erguida, que camina recta con el pecho abierto, frente a otra cuya postura es encorvada y con la cabeza baja. ¿Qué te sugieren ambas personas? ¿Quién crees que tiene en sus manos las riendas de su vida? ¿Quién puede sentirse como una víctima de las circunstancias?

También la flexibilidad de la columna está relacionada con la «flexibilidad de carácter», eso que nos permite abrirnos y abrazar lo nuevo. Ese flexibilidad nos dota de herramientas para adaptarnos a los cambios.

Además el sistema esquelético es la estructura física asociada al primer ckakra, cuya relación emocional es la seguridad y la confianza en la vida.

También la columna es el lugar donde acumulamos las tensiones del día a día. Cuando esto sucede puede haber rigidez, contracturas musculares que afectan a las vértebras, e incluso ligeros desplazamientos de estas últimas

Cuando esta tensión se produce se produce un bloqueo en la energía y no fluye libremente originando diversos trastornos.

La mayoría de estos trastornos se producen con la edad conforme vamos teniendo más y más tensiones de las que no nos hemos ocupado. Por ello es importante poner remedio a través de ejercicios de tracción y extensión de la columna.

La práctica del yoga nos ayuda a fortalecer el sistema músculo-esquelético en general y la columna vertebral en particular.

En kundalini yoga existen miles de ejercicios con ese objetivo.

Hoy quiero dejarte un video de uno de los más practicados, tanto en los calentamiento como en las series completas, los kriyas.

Son las flexiones espinales.

Mira el video y practica diariamente. Van a aportarte innumerables beneficios:

  • Calentamiento completo de la columna
  • Masaje de los órganos internos (zona abdominal -intestino, hígado, bazo, ovarios,…), facilitando la irrigación sanguínea a esa zona
  • Trabaja el triángulo inferior de los chakras
  • Relaja la tensión de la espalda
  • Mejora la circulación sanguínea y de los fluídos espinales a través de la columna hacia nuestro cerebro (mejor concentración)
  • La doble acción extensión/flexión tonifica los músculos de la columna, el abdomen, diafragma y suelo pélvico.

Ahora te toca ponerte en marcha. Ten la experiencia y recuerda lo que nos dijo Yogui Bhajan: «Mas valen cien gramos de practica que toneladas de teoría»»

Sé que si practicas te sentirás más ligera/o y más flexible. ¡Compruebalo!

Sat Nam

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