PIEL RADIANTE EN LA EDAD MADURA CON KUNDALINI YOGA

CUIDADO DE LA PIEL PARA ALIVIAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL

Ver como la piel se afloja, se arruga y se vuelve cada vez más flácida es una de las principales preocupaciones de la mujer en la edad madura. Con la edad los cambios en la piel se hacen cada día más evidentes y es posible que esto afecte a cómo te sientes contigo misma.

Es posible que debido a creencias culturales sobre la belleza femenina, en la que se ensalza el cuerpo joven y escultural, muchas mujeres consideren que dejan de ser atractivas y caigan en estados de tristeza e incluso de depresión.

Sin embargo, podemos hacer mucho para conservar la salud de nuestra piel e incluso reparar parte del daño ya hecho y mientras lo hacemos comenzar a tomar conciencia de que a pesar de los cambios en nuestro cuerpo y del envejecimiento de nuestra piel, este etapa puede ser la más plena y dichosa de nuestra vida.

Los signos más comunes del envejecimiento de la piel son:

  • Falta de brillo
  • Pigmentación irregular
  • Sequedad
  • Color cetrino
  • Arrugas

La piel es el límite entre nosotros y el exterior y se ve afectada tanto por factores internos como externos. Las emociones, los nutrientes y sustancias que ingerimos, el sol y la contaminación, por cita algunos, tienen alto impacto sobre la salud de nuestra piel.

Si observas tu cuerpo con detalle, podrás comprobar que aquellas partes que han sido menos expuestas a la luz solar y a la contaminación ambiental, está más suave y menos arrugada que el resto.

Por eso es tan importante cuidarse especialmente en el verano, cuando exponemos nuestro cuerpo más horas a la luz solar y ésta es más intensa.

Se calcula que el 70% de los daños en la piel es causado por las fibras de colágeno que han sido dañadas.

El daño que causa en sol, en particular, hace que la piel pierda su elasticidad y su capacidad de renovarse y además si tomamos el sol mucho tiempo, se produce en ésta un estado de inflamación constante.

Y aunque pensemos que una piel bronceada nos da un aspecto más juvenil, esto es una ilusión. Pues aunque a simple vista, cuando estamos más morenas parece que se mitigan las arrugas, cuando el bronceado desaparece, la piel ha perdido su estructura y esas arrugas reaparecen más evidentes, si cabe.

La sobre exposición al sol daña las fibras de colágeno y elastina volviéndolas rígidas y duras. Lo que hace que nuestra piel envejezca prematuramente.

Así mismo, los rayos UV también dañan los vasos sanguíneos de la piel, disminuyendo la circulación de sangre y otros nutrientes este órgano. Esto se hace más evidente en el rostro, cuando aparecen los vasos dilatados en las mejillas y nariz.

Igualmente tomar el sol sin cuidado puede producir manchas, engrosamiento y asperezas en nuestra piel.

Por todo ello, hemos de guardar cierto tipo de precauciones para prevenir y cuidar este órgano, y de esta manera mejorar nuestra salud y nuestra belleza.

¿Qué hacer para cuidad nuestra piel de los efectos del sol?

En kundalini yoga puedes encontrar muchas series dedicadas al cuidado de la piel y además se recomienda seguir una rutina para ese cuidado y para que tu piel luzca saludable y radiante.

  • Antes de ducharte cepilla tu cuerpo y tu rostro con un cepillo de cerdas naturales. Esto ayudará a limpiar impurezas antes de limpiar la piel
  • A ser posible toma duchas de agua fría. Activará la circulación a los capilares y mantendrá tu piel joven y brillante.

«Las duchas deben de ser frías. Las duchas frías conservan a una mujer como mujer; corrigen los trastornos menstruales, previene la menopausia prematura, problemas de la piel y la ayudan a mantener su brillo».
– Yogi Bhajan

  • Aplícate aceite, por ejemplo de almendras, masajeando tu cuerpo. Pon especial cuidado en la zona de los ovarios, los senos, la pelvis y la parte interna de los muslos. Además según los estudios de la doctora Tiffany Field, directora del Touch Research Institute, el masaje tiene efectos muy beneficiosos sobre el sistema inmunitario.
  • Mantén tu piel hidratada. Bebe suficiente agua.
  • Incluye suficiente vitamina C y hierro en tu dieta.  La vitamina C restablece el brillo juvenil en la piel envejecida y es esencial para la producción de colágeno. Con los zumos de arándanos, fresa o frambuesa mantendrás un excelente nivel de dichas vitaminas y minerales.
  • Toma zumos de frutas naturales.
  • Hazte una mascarilla de yogurt. El yogurt limpia, tonifica y reafirma la piel. Se usa como ingrediente en una variedad de preparaciones, o puede usarse exclusivamente. El yogur casero es el mejor para fines cosméticos.
  • Y por supuesto, tratándose del verano, pon especial atención en ponerte un filtro solar cada día en la cara, cuello y las manos. Procura ponerte una leve protección solar todos los días, excepto a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando puedes darte un baño de sol , que es muy recomendable para tener niveles óptimos de vitamina D.

Prestar atención al cuidado del cuerpo y de la piel es muy importante en cualquier etapa de la vida, y en esta etapa es fundamental ya que es ahora cuando muchas mujeres experimentan cambios que les hacen sentir poco atractivas.

Sin embargo, además de llevar a cabo acciones para el cuidado externo, es necesario tomar conciencia de nuestro estado interno.

El estado de nuestra piel nos da muchos signos de como nos sentimos con nosotras mismas y cuán satisfechas estamos con nuestra vida.

Así que es importante ocuparse en igual medida para conectar con nuestra seguridad y confianza. Es posible que hacer cambios saludables mejore el aspecto de nuestra piel y que eso nos ayude para vernos mejor. Sin embargo, si queremos vivir esta etapa en plenitud hemos de ser valientes para aceptarnos completamente. Encontrar la seguridad y la confianza en nosotras a pesar de nuestras arrugas. Abrazar esos signos de envejecimiento y amarlos como señales de lo vivido en el camino, de todo el aprendizaje y la experiencia. Solo así podremos liderar nuestra propia vida y conectar con la sabiduría del alma.

Así que como ya es habitual en mis escritos, te animo a practicar kundalini yoga y meditación, para encontrar tu fuerza y tu poder internos. Si lo haces en muy pocos meses notarás sus efectos y experimentarás un gran bienestar.

Si quieres aprender más sobre yoga y menopausia, te invito a unirte al grupo de facebook, MENOPAUSIA CONSCIENTE CON KUNDALINI YOGA, en el que mujeres como tú y como yo compartimos para aprender y tener información sobre esta etapa y cómo hacer para adquirir ese bienestar. https://www.facebook.com/groups/1842809149348951/