ALIVIA LOS SOFOCOS CON SITALI PRANAYAMA

La mayoría de las mujeres al acercarnos a la menopausia experimentamos los llamados «sofocos».

Los sofocos comienzan como una repentina sensación de calor que puede intensificarse en la cara, el cuero cabelludo y el pecho. Normalmente se acompañan de enrojecimiento y sudor. A veces también se acelera el ritmo cardiaco. Generalmente suelen desaparecer unos años después de la menopausia.

Existen muchos métodos para aliviar los sofocos:

  • Estrógeno suplementario
  • Crema dérmica de progesterona.
  • Técnicas de relajación y meditación.
  • Cambios en la dieta incluyendo más alimentos con isoflavonas de soja
  • Algunas hierbas como la cimicífuga, el dong quai y el sauzgatillo.
  • El yoga

Dentro de kundalini yoga tenemos muchas técnicas que pueden ayudarnos con esta molestia.

Hoy quiero mostrarte una de esas técnicas que yo misma utilicé. He de decir que únicamente sentí esos bochornos en muy pocas ocasiones, sin embargo haciendo SITALI PRANAYAMA, conseguí restablecer enseguida mi temperatura corporal y sentirme totalmente aliviada y relajada.

SITALI PRANAYAMA es la respiración refrescante, nos ayuda a calmarnos y baja la temperatura corporal.

Sus beneficios son:

  • Favorece las funciones de los riñones y es maravillosa para el sistema urinario.
  • Ayuda a eliminar las toxinas de tu bazo, de tu hígado y de tu sistema digestivo.
  • Se usa para bajar la fiebre. También puedes usarla cuando estés pasando por los sofocos de la menopausia.
  • Calma y enfría la columna en el área de la cuarta, quinta y sexta vértebra que regula la energía sexual y digestiva.
  • Nos ayuda a calmarnos cuando estamos bajo situaciones de estrés o de enojo.

Cómo hacer Sitali Pranayama:

Siéntate con la columna recta. Saca y enrolla la lengua en forma de «U». Inhala profunda y lentamente a través de la lengua enrollada y exhala a través de la nariz.

Al principio es posible que tu lengua tenga un gusto amargo por las toxinas que estás liberando, sin embargo con la práctica se volverá dulce.

Procura hacerlo lenta, profunda y conscientemente.

Es bueno hacerlo 26 veces por la mañana y 26 por la noche.

Cuando te sientas acalorada, molesta estresada,  haz esta respiración. Te dará poder, fortaleza y vitalidad.

Yogui Bhajan sugirió hacerla 26 veces por la mañana y 26 veces por la noche. En sus palabras » si una persona practica esta respiración cada día, hará que todas las cosas lleguen a ella mediante el éter planetario. Serán servidos por los cielos»

¿Qué más necesitas para comenzar ya a meditar con este pranayama?

Te dejo aquí un video con las explicaciones de como hacerla.

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Gracias por tu ayuda