ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y NUTRIENTES ESENCIALES EN LA MENOPAUSIA

En nuestro trabajo con el tercer chakra es fundamental la alimentación. Puesto que su energía rige nuestro sistema digestivo, éste puede verse alterado por disfunciones en ese centro y a la vez dicho chakra puede sufrir modificaciones por el modo en cómo y de qué nos nutrimos.

Se dice que «somos lo que comemos» y lo cierto es que nuestra alimentación influye mucho en nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Muchas de las enfermedades que padecemos comienzan en el sistema digestivo.

Todas las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente. Algunas tienen un ciclo de 24 horas, para otras el proceso es más largo. De cualquier modo cada siete años las células de nuestro organismo son totalmente nuevas y la calidad de ellas dependerá en gran medida de lo que hayamos ingerido por medio de la alimentación.

Es vital por tanto ser consciente de lo comemos y también preparar nuestra comida y comer con conciencia.

Comer conscientemente significa poner atención a todo lo referente a los alimentos. No basta con tomar únicamente alimentos saludables, es necesario además poner cuidado en la forma de preparación y en la manera en cómo ingerimos dichos alimentos.

Como recomendaciones generales podemos empezar por adquirir ciertos hábitos saludables que nos ayudarán a mejorar nuestra digestión y a equilibrar nuestro tercer chakra.

  • Preparar los alimentos de forma relajada y prestando atención a Masticar bien
  • Comer cuando estamos relajados para que haya una mejor asimilación de los nutrientes
  • Tomar la última comida del día cuatro horas antes de ir a la cama
  • Evitar en lo posible alimentos ricos en colesterol y grasas
  • Disminuir el consumo de sal. En esta etapa somos más propensas a tener hipertensión y esto la sal está contraindicada para dicha dolencia.
  • Suprimir el azúcar, sobre todo el refinado.

Alimentos sanadores para la menopausia

SOJA

La investigación médica esta confirmando que su consumo disminuye la frecuencia y la intensidad de los sofocos.

Muchas mujeres han experimentado mejora en la piel, el pelo y las uñas.  También se ha demostrado que va bien a las mujeres que sufren cambios de humor, jaquecas y aumento de peso. (contribuye a reducir la grasa corporal)

La proteína de soja también disminuye la pérdida de calcio por los riñones

SEMILLAS DE LINO

Son ricas en lignanos, fibra y omega 3

Las semillas de lino son la mejor fuente disponible de lignanos, unos compuestos anticancerígenos y fitoestrogénicos.

Los lignanos

  • Tienen potentes efectos anticancerígenos.
  • Son potentes fitoestrógenos.
  • Son buenos antioxidantes
  • Protegen el sistema cardiovascular.

La fibra

Las semillas de lino son ricas en fibra soluble e insoluble. (Extreñimiento).  Combinada con líquido forma en el cuerpo un mucílago que reduce de modo considerable el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que la fibra disminuye los niveles de colesterol.

Grasas omega-3

Estas grasas son esenciales para la salud de todas las células incluidas las del cerebro y corazón.

Su insuficiencia nos puede provocar cansancio, piel y cabello resecos, uñas quebradizas, dolores de articulaciones, mal funcionamiento del sistema inmunitario, depresión y desequilibrios hormonales.

Además de en las semillas de lino podemos encontrarlas en

  • Pescados grasos (salmón, caballa, sardinas, boquerones, anchoas)
  • Aceite de pescado
  • Yema de huevo
  • Algas

BIOFLAVONOIDES

Es otra buena fuente de fitoestrógenos. Nos ayudan a equilibrar las hormonas y a tonificar los órganos pelvianos.

Se encuentran en las cerezas, los arándanos, muchos cereales integrales, la piel de uva y el trébol violeta.

Hierbas para la menopausia

DONG QUAI

También llamada angélica. Tiene una excelente actividad fitoestrogénica. Se le denomina el “ginsén femenino” por la capacidad que tiene para aumentar el bienestar y la energía en las mujeres.

SAUZGATILLO

Contribuye a equilibrar la irregularidad menstrual

CIMÍFUGA

RAÍZ DE REGALIZ

Confío en que este artículo te haya resultado de utilidad. Si es así y consideras que pueda ser interesante para otras mujeres, te agradezco infinito que lo compartas.

También quiero invitarte a participar en el programa MENOPAUSIA CONSCIENTE CON KUNDALINI YOGA, donde mujeres como tú y yo, nos reunimos para compartir, para aprender y para cambiar el paradigma que hasta ahora ha supuesto la menopausia para muchas mujeres. Y pos supuesto para practicar kundalini yoga.

Es hora de acabar con los tabúes y dejar de vivir en secreto todos nuestros cambios. Ahora es el momento de darte a luz a ti misma y comenzar a vivir desde el corazón, amando y honrando la diosa que hay en ti.

Sat Nam