¿SABIAS QUE DORMIR A OSCURAS FAVORECE UN SUEÑO MÁS REPARADOR?

Quisiera terminar la de serie de videos con recomendaciones para dormir mejor con una última sugerencia. Esta vez he decidido contaros con este post, aunque en breve estará listo mi canal de youtube y podréis practicar la kriya conmigo.

DUERME EN COMPLETA OSCURIDAD.

Todos los seres humanos necesitamos dormir. Además es importante hacerlo bien, pues es vital para mantener nuestro bienestar físico y emocional.

Creo que estamos de acuerdo en que cuando tenemos un sueño reparador podemos afrontar el día con más energía y más claridad. Y nos sentimos con mejor ánimo que cuando hemos pasado una mala noche.
Hoy quiero hablarte del porqué dormir a oscuras favorece ese sueño reparador y como la melatonina es tan importante en este proceso.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal.

La secrección de esta hormona comienza cuando la luz solar va decayendo y alcanza su pico máximo de producción entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada aproximadamente.
Sin embargo para que haya una producción óptima de esta hormona debemos estar en completa oscuridad, sin luz artificial, ni siquiera la que entra por nuestra ventana de las farolas de la calle. Además hemos de tener en cuenta que si nos levantamos en este periodo y encendemos la luz del cuarto, los niveles de melatonina se desploman inmediatamente.

Entonces, ¿por qué es importante respetar la producción la melatonina?

La melatonina tiene las siguientes funciones

  • Regula nuestro reloj interno, está asociada a los ritmos circadianos.
  • Regula procesos biológicos como el sueño, el apetito, el humor y la división celular.
  • Tiene una actividad antioxidante.
  • Mejora la función del sistema inmunológico, y activa las células T asesinas, las que destruyen las células cancerosas.

Esto último es especialmente importante en el caso de las mujeres.

Según algunos estudios clínicos de la Universidad de Maryland han demostrado que las mujeres con bajos niveles de melatonina son más susceptibles al riesgo de padecer cáncer de mama.
También en la fase de la menopausia se pueden producir trastornos del sueño por déficit de esta hormona, que pueden remitir cuando se establecen los niveles normales.

¿Cómo aumentar la melatonina?

* Toma el sol al menos 20 minutos al día, esto te ayudará a que los niveles de melatonina sean más altos durante la noche.

* Duerme totalmente a oscuras, sin brillo de luz artificial desde la calle. Si no es posible puedes usar un antifaz.

* Mantén un horario regular para ir a la cama.

* Evita la exposición excesiva a la radiación electromagnética, que interfiere la producción de esta hormona. (teléfonos móviles, aparatos eléctricos, enchufes…)

* Haz ejercicio diariamente.

* Asegurate el consumo de alimentos ricos en melatonina y triptófano: legumbres, arroz, avena, plátano, nueces, cerezas, maíz, tomates…)

* Evita sustancias que inhiben la función de la glándula pineal: cafeína, alcohol, nicotina, luz artificial brillante.

* Practica ejercicios de respiración y meditación regularmente. Ya te hable de la respiración por la fosa nasal izquierda, para calmarnos y relajarnos.

* También puedes consultar con tu especialista si es necesario tomar suplementos.

Como dije al principio, la glándula pineal es la encargada de secretar esta hormona. Dicha glándula está asociada con la energía del séptimo chakra, también conocido como chakra de la coronilla, que es el que nos da la conciencia de unión con el Todo.

Kundalini yoga nos ofrece herramientas para trabajarla. Los ejercicios de pranayama y meditación concentrando nuestros ojos en el entrecejo o en la punta de la nariz, son muy eficaces para su estimulación.

También existen kriyas específicas para trabajar esta glándula, como la que te dejo a continuación.

Nota; recuerda que es recomendable practicar cualquier tipo de técnica bajo la supervisión de un profesional en la  materia.

 

Soy consciente de que existen más métodos que nos ayuden a conciliar el sueño con más facilidad y que nos ayuden a levantarnos con ganas de vivir el día intensamente.

Confío en que te sea útil y a partir de hoy comiences tu rutina para dormir bien y mantener altos tus niveles de melatonina.
Si eres de los/las que que no duermen bien, te animo a que vayas incorporando poco a poco los hábitos descritos y te aseguro que como yo, notarás la diferencia.

Me gustaría que nos contarás, ¿cómo duermes?, ¿has decido tomar acción para dormir mejor?, ¿Cómo te esta yendo con los cambios?
Comparte tu experiencia y contribuye a crear mayor bienestar.
Mil gracias.

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Yogaencasa

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