EL PÁNCREAS Y KUNDALINI YOGA

 

Continuando con nuestro ciclo de yoga para el equilibrio glandular, esta semana trabajaremos la glándula asociada al tercer chakra: El PÁNCREAS.

El páncreas hace las funciones de órgano y glándula al mismo tiempo.

Como órgano, en su vertiente exocrina,  desempeña un papel esencial en el sistema digestivo para digerir y asimilar las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Como glándula, función endocrina, secreta insulina y glucagón, sustancias fundamentales para mantener el equilibrio del azúcar en el cuerpo.

Como ya he comentado esta glándula está asociada al tercer chakra.

En el plano físico este chakra se asocia con las glándulas y órganos del abdomen. Además del estómago, hígado y páncreas, también se relaciona con bazo, vesícula biliar, intestino delgado, riñones y glándulas suprarrenales, estructuras que también están influidas por otros chakras del triángulo inferior.

Tenemos que tener en cuenta que aunque las glándulas del sistema endocrino están separadas en su localización, realmente no están solas. Se relacionan unas con otras al igual que los chakras. Solo por cuestiones prácticas las trataremos por separado, sin embargo cuando trabajamos en el equilibrio de alguna de ellas , esto inmediatamente repercutirá en las otras y en un mayor bienestar general.

CARACTERISTICAS DEL TERCER CHAKRA: MANIPURA

 

  • Es el depósito de nuestro poder personal.
  • En él la energía nutritiva es digerida y dispersada hacia los 72.000 nadis (meridianos energéticos).
  • Es el más relacionado con nuestro sentido del yo.
  • Su equilibrio es vital para nuestro éxito en el mundo material.
  • Cuando funciona a su más alto nivel la persona conecta con la valentía para actuar de forma íntegra, independientemente de las circunstancias.
  • Cuando es chakra es débil la persona no tiene un fuerte sentido de su identidad y en ocasiones puede sentirse víctima de los eventos de su vida.
  • Cuando la energía de manipura fluye libremente, la función digestiva mejora. Y cuando mejora la digestión , puede producirse una mejora de todo el cuerpo, ya que es en la digestión donde tomamos los nutrientes necesarios para el cuerpo.

En la medicina china, el páncreas está asociado al bazo , por lo que comparten cualidades muy similares. Muchas de las emociones asociadas a estas glándulas giran en torno a: dolor, victimización, ruptura, desilusiones, miedo a la muerte, tendencias autodestructivas, etc.

Energéticamente, el páncreas tiene que ver con la capacidad de permitir la “dulzura” en nuestras vidas. El amor y la gratitud son la dulzura de la vida. Se cree que cuando la energía en el páncreas es débil, las personas tienen problemas para recibir amor pues no se sientes dignas de él. Cuando una persona no puede permitir el amor, puede amargarse con el tiempo. Pueden sentir que la vida los está pasando de largo. Practicar la gratitud puede para sanar la amargura y permitir la dulzura en la vida.

POSTURAS Y EJERCICIOS DE YOGA PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL TERCER CHAKRA, SUS ÓRGANOS Y GLÁNDULAS