KUNDALINI YOGA Y SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino esta compuesto por una serie de glándulas ubicadas en diferentes partes del organismo. Dichas glándulas son las responsables de la producción de unas sustancias llamadas hormonas.

Dichas hormonas son muy importantes pues regulan los instintos básicos y las emociones. También estimulan el crecimiento. Controlan la temperatura corporal y ayudan a reparar los tejidos dañados y a generar energía.

Además el sistema nervioso está íntimamente relacionado con el sistema endocrino.

De todo esto podemos deducir la importancia de mantener ambos sistemas en equilibrio para conservar una buena salud física y emocional.

El yoga nos ayuda a equilibrar nuestro sistema hormonal y paralelamente nuestro sistema nervioso.

En kundalini yoga trabajamos para armonizar cuerpo, mente y alma. Así a través de diferentes kriyas y pranayamas vamos encontrando un mayor equilibrio, mayor bienestar y más energía.

Y hablando de energía y de sistema endocrino tenemos que tener en cuenta los  7 chakras principales. Cada chakra es un centro energético y aunque existen muchos, por el momento solo trataremos los que se encuentran ubicados desde la base de la columna hasta el tope de la cabeza. Cada uno de esto chakras tiene asociada una glándula correspondiente.

Dada la importancia de mantener un sistema endocrino sano y en equilibrio, para mejorar nuestra salud y el manejo de las emociones comenzamos esta semana el ciclo de kriyas para trabajar cada una de nuestras glándulas. Conocerlas, saber que tipo de emociones están asociadas a cada una de ellas y cómo puede su desequilibrio afectar a nuestra salud. De esta manera podremos más fácilmente cambiar nuestras actitudes y comportamientos para generar mayor energía. Igualmente seremos capaces de reconocer qué pensamientos son útiles para trabajar cada chakra y de esta manera influir en nuestras emociones para producir el estado de bienestar que todos y todas anhelamos en nuestras vidas.

Comenzamos pues esta semana con las GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

Durante la semana practicaremos kriyas y meditaciones encaminadas a estimular,fortalecer y equilibrar dichas glándulas.

Os espero en clase!

Próximo artículo: Riñones y suprarrenales: deshaciendo el estrés

.