Pranam mudra ó mudra de plegaria

Hoy quiero hablaros sobre el primer mudra que usamos en una clase de yoga.: PRANAM MUDRA (mudra de oración).

Cada día al comienzo de la clase tomamos unos instantes para conectar con nuestra respiración, deshacer las tensiones y crear un espacio de calma adecuado para images (2)nuestra práctica.

Nos sentamos con la columna recta y llevamos las manos al centro del pecho en mudra de oración. Entonces tomamos varias respiraciones completas y profundas y nos preparamos para entonar nuestros mantras.

¿Por qué lo hacemos así?

Yogui Bhajan nos dijo que hay una ciencia para el uso de Pranam Mudra.  Existe una polaridad magnética entre el lado derecho del cuerpo, pingala, y el lado izquierdo, ida. El lado derecho posee una polaridad posiva (masculina, dadora), mientras que la polaridad del lado izquierdo es negativa (femenina, receptiva).

Al unir nuestras manos estamos neutralizando estas dos energías y creamos un espacio neutral y una conexión más profunda con nuestro ser.

Además al colocar los pulgares en el esternón, estamos estimulando un punto reflejo del nervio vago, en yoga también conocido como nervio de la mente.

Este nervio es uno de los mayores del cuerpo y está íntimamente relacionado con la glándula pituitaria y con la pineal.

La presión inmediatamente estimula la secreción de dichas glándulas, produciendo una nueva frecuencia en la resonancia de tu cerebro, llevándolo a un ritmo diferente –alfa-  el cual es ideal para la meditación, centrándote, enfocándote.

Confío en que la información te haya sido útil.

Te dejo un video donde puedes escuchar a Guruka  Singh hablando sobre este mudra.

¡Sat Nam!

Te invito a tener la experiencia de tu identidad verdadera. ... See MoreSee Less

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#guillermojbueno #pintamalasaña #arteurbano #arteporencargo
Terminado el trabajo. El resultado es fantástico.
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SEMILLAS DE BIENESTAR
TIP #6
DUERME A OSCURAS PARA FAVORECER UN SUEÑO MÁS REPARADOR

Todos los seres humanos necesitamos dormir. Además es importante hacerlo bien, pues es vital para mantener nuestro bienestar físico y emocional.
Creo que estamos de acuerdo en que cuando tenemos un sueño reparador podemos afrontar el día con más energía y más claridad. Y nos sentimos con mejor ánimo que cuando hemos pasado una mala noche.
Hoy quiero hablarte del porqué dormir a oscuras favorece ese sueño reparador y como la melatonina es tan importante en este proceso.

¿Qué es la melatonia?

La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal. La secrección de esta hormona comienza cuando la luz solar va decayendo y alcanza su pico máximo de producción entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada aproximadamente.
Sin embargo para que haya una producción óptima de esta hormona debemos estar en completa oscuridad, sin luz artificial, ni siquiera la que entra por nuestra ventana de las farolas de la calle. Además hemos de tener en cuenta que si nos levantamos en este periodo y encendemos la luz del cuarto, los niveles de melatonina se desploman inmediatamente.

Entonces, ¿por qué es importante respetar la producción la melatonina?

La melatonina regula nuestro reloj interno, está asociada a los ritmos circadianos.
Regula procesos biológicos como el sueño, el apetito, el humor y la división celular.
Tiene una actividad antioxidante.
También mejora la función del sistema inmunológico, y activa las células T asesinas, las que destruyen las células cancerosas.
Esto último es especialmente importante en el caso de las mujeres. Según algunos estudios clínicos de la Universidad de Maryland han demostrado que las mujeres con bajos niveles de melatonina son más susceptibles al riesgo de padecer cáncer de mama.
También en la fase de la menopausia se pueden producir trastornos del sueño por déficit de esta hormona, que suelen remitir cuando se establecen los niveles normales.

¿Cómo aumentar la melatonina?

* Toma el sol al menos 20 minutos al día, esto te ayudará a que los niveles de melatonina sean más altos durante la noche.

* Duerme totalmente a oscuras, sin brillo de luz artificial desde la calle. Si no es posible puedes usar un antifaz.

* Mantén un horario regular para ir a la cama.

* Evita la exposición excesiva a la radiación electromagnética, que interfiere la producción de melatonina. (teléfonos móviles, aparatos eléctricos, enchufes...)

* Haz ejercicio diariamente.

* Asegurate el consumo de alimentos ricos en melatonina y triptófano: legumbres, arroz, avena, plátano, nueces, cerezas, maíz, tomates...)

* Evita sustancias que inhiben la función de la glándula pineal: cafeína, alcohol, nicotina, luz artificial brillante.

* Practica ejercicios de respiración y meditación regularmente.

* También puedes consultar con tu especialista si es necesario tomar suplementos.

Confío en que te sea útil y a partir de hoy comiences tu rutina para dormir bien y mantener altos tus niveles de melatonina.
Si eres de los/las que que no duermen bien, te animo a que vayas incorporando poco a poco los hábitos descritos. Notarás la diferencia.
Me gustaría que nos contarás, ¿cómo duermes?, ¿has decido tomar acción para dormir mejor?, ¿Cómo te esta yendo con los cambios?
Comparte tu experiencia y contribuye a crear mayor bienestar.
Mil gracias.
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