CHAKRAS

chakrasHoy comenzamos un nuevo curso, y para este primer día he elegido una kriya para equilibrar nuestros chakras. Los chakras son centros de energia en el cuerpo. Existen siete chakras principales y uno que abarca todos. Seis de ellos se localizan en el cuerpo a lo largo de nuestra columna y el séptimo se encuentra en la parte superior del cráneo. El octavo es el aura o campo electromágnetico que rodea al cuerpo. Cada chakra se corresponde con un determinado nivel de conciencia y está asociado a determinadas estructuras fíasicas. Los tres primeros chakras (triángulo inferior)manejan principalmente las necesidades físicas y las básicas de la vida, mientras que el quinto, sexto y séptimo(triángulo superior) se relacionan con los aspectos más espirituales del ser. El cuarto centro, el del corazón es el punto de quilibrio entre los dos triángulos.

Kundalini yoga es una herramienta que usamos para equilibrar y coordinar las funciones de los chakras inferiores y elevar nuestra energía. Cuando esta energía fluye libremente por todos los chakras se produce un cambio definitivo en la conciencia. Vemos y sentimos la vida de manera diferente, nos sentimos mejor y sobre todo mejoramos nuestra relación con nosotros mismos y por ende con el resto del mundo.

Hay mucho que contar sobre cada chakra en particular. Su localización, sus funciones, qué ocurre cuando se desequilibran… Por eso en posteriores clases hablaremos en detalle de cada uno de ellos. Haremos kriyas y meditaciones específicas y los estudiaremos en más profundidad.

Hoy vamos a dar un paseo por los ocho ckakras y a ver qué oacurre. Espero que disfruteis de la clase.

 

Kriya para los 8 chakras

1.- Primer chakra- Muladhara: seguridad

postura cuervoPostura del cuervo, brazos adelante, pulgares a 90º hacia arriba, concentración visual en los pulgares. Respiración de fuego fde 1 a 3 minutos.  Para terminar, inhala, aplica moolbhand* y exhala. Relájate.

*Moolbhand: Una de la las bhandas usada en yoga, se realiza contrayendo ano genitales y punto del ombligo.

2.- Segundo chakra-Svadisthana: creatividad mental, deseo, relaciones                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                           a) 15 rranaanas

                            En cuclillas, mantén los talones juntos, los brazos entre las rodillas. Inhala mientraste levantas estirando las rodillas, exhala al volver a la posición inicial

                            b) mariposa

                            Plantas de los pies juntas tomadas firmemente con las manos. Mantén los talones lo más cerca posible del perineo y sube y baja las rodillas. Res`piración de fuego.

                 rana2                                           Tiempo: 30 segundos

                  Repite todo el ciclo (a y b)

 

 

3.- Tercer chakra-Manipura: voluntad, acción

Postura de estiramiento:   Túmbate sobre la espalda, levanta los pies y la cabeza a 10 cm del suelo. Concentración visual en los dedos gordos de los pies. Estira los brazos a lo largo del cuerpo de forma que las palmas queden una frente a otra. Haz respiración de fuego.

Tiempo de 1 a 3 minutos. Para terminar inhala, aplica moolbhand y relájate.

 4.- Cuarto chakra: amor

En postura fácil, manos en mudra de oración, entona el mantra AHUM de 1 a 3 minutos. Inhala, entona A, luego presiona los músculos abdominales superiores y el diafragma hacia adentro y arriba entonando HU, vibra en los labios el sonido MMM.  Entre cada mantra inhala corto y por la nariz.

Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 5.- Quinto chakra: comunicación

Sentado, estirar pierna y pies juntos, con los empeines estirados y los dedos hacia delante. Coloca tus manos apoyadas detrás del cuerpo, dedos hacia fuera, torso inclinado 60 grados hacia atrás, cabeza inclinada hacia atrás de modo que miras a un punto fijo en el techo. Respiración larga y profunda 1 minutos, seguida de respiración de fuego  1 minutos y seguido por último de respiración larga y profunda 1  minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala.

Endereza el cuello. No sueltes la postura. Lleva el mentón hasta el pecho y manteniendo el mentón rozando el pecho, muévelo  de izquierda a derecha y de regreso 30 segundos. Relaja.

 6.- Sexto chakra: intuición , sabiduría

 Postura fácil, con las palmas juntas, levanta las manos a la altura del entrecejo y presiona con la yema de los pulgares la hendidura del hueso ocular, debajo de las cejas, cerca de la base de la nariz. Cierra los ojos y gíralos hacia arriba. Concéntrate en el entrecejo.  Quiebra la inhalación en 8 inhalaciones y la exhalación en 8 exhalaciones de 1 a 3 minutos.

Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

7.-  Séptimo chacra: trascendencia, conexión con la fuente

En postura fácil, ubica las manos con dedos entrelazados por encima de la cabeza a unos 10 centímetros de la coronilla. Hace círculos con los  brazos hacia un lado y con la cintura hacia el lado contrario de 1 a 3 minutos.

Focalízate en la coronilla. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 8.-  Octavo chacra:

Postura de erradicador del ego con respiración de fuego, concentración en entrecejoa un arco de luz dorada entre los pulgares. Continúa de 1 a 3 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 

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