MUDRAS

En la última clase estuvimos hablando sobre los mudras. Voy a intentar hacer un breve resumen de qué son y cuales son los más utilizados en kundalini yoga.

La palabra mudra significa gesto. Los mudras son los gestos que se realizan con las manos con el fin de canalizar la energía y reconducirla a nuestro cerebro. En las manos, al igual que en los pies existen puntos reflejos que se corresponden con diferentes áreas del cuerpo y del cerebro.Cada parte del cerebro está asociada a diferentes emociones y comportamientos. Así los mudras nos permiten enviar mensajes claros al sistema energético cuerpo-mente y nos ayudan a desbloquear aquellos puntos que no estén en armonía.

MUDRAS MÁS UTILIZADOS EN LAS KRIYAS Y MEDITACIONES DE KUNDALINI YOGA

                                                

                                                 GYAN MUDmudraguyanRA

 Para formar gyan mudra pasivo juntar puntas de los dedos pulgar e índice. Este mudra estimula el conocimiento y la sabiduría interior. Aumenta la receptividad y la .  Es uno de los más utilizados. La energía del dedo índice se asocia con el planeta Júpiter, que representa el crecimiento.

 mudraguyanact 

 Este mudra también se puede formar, con el dedo índice debajo del pulgar, de forma que la uña se apoye bajo la segunda articulación del mismo. A esta forma se la denomina gyan mudra activo.Tiene las mismas cualidades que la forma pasiva pero su poder se intensifica.

                     mudrashuni                        SHUNI MUDRA

 Juntar los dedos pulgar corazón. Estimula la paciencia y el discernimiento.El dedo corazón se asocia con el planeta Sturno, que representa la responsabilidad, la capacidad para comprometerse y realizar las tareas.

 

                                            SURYmudrasuryaA MUDRA

El dedo anular, también llamado dedo del Sol, se junta con el pulgar. Este gesto se usa para obtener energía, fortalecer el sistema nervioso y potenciar la creatividad. También se asocia con el planeta Urano, que representa la intuición.

 

   

                            mudrabuddhi                 BUDHI MUDRA

 Puntas de d edos meñique y pulgar juntas. Nos ayuda a comunicarnos de manera clara e intuitiva. el meñique representa al planeta Mercurio, el planeta del poder mental y la comunicación