YOGA EN LA OPTICA: ALIVIAR EL ESTRES VISUAL

  • Posted on diciembre 13, 2014 at 23:21 pm

Como ya mencionamos en una entrada anterior, nuestro nivel de estrés afecta a la salud de maneras diversas y por supuesto los ojos no están libres de esta afectación.

 imagen-estres

 El ojo está diseñado para ver de lejos, pero la mayoría de las  personas realizan su trabajo a distancias cortas durante    muchas horas. Esto somete al sistema visual a un estrés  continuo que tiene como consecuencia la aparición de        diferentes síntomas y molestias.

 

Entre ellos:

  • Fatiga visual
  • Escozor o picor de ojos
  • Ojo seco
  • Inflamación
  • Dolor de cabeza y cervicales
  • En ocasiones pérdida de la agudeza visual

Existen muchas herramienta para prevenir y reducir este estrés. El yoga cuenta con muchas técnicas que nos ayudan a estar más cómodos, disminuir el cansancio y en definitiva mantener una mejor concentración que nos hará más eficaces, más enfocados y más felices.

Hoy os dejo una técnica llamada PALMING.

¿Cómo practicar “palming”?

palming

Este ejercicio está destinado a relajar los ojos y la mente en un corto periodo de tiempo.

Se puede practicar fácilmente y no requiere de ningún accesorio interno.

Los pasos son los siguientes

  1. Siéntate cómodamente en una silla con la espalda recta y apoya los codos (por ejemplo en una mesa)
  2. Toma 2 ó 3 respiraciones profundas mientras frotas tus manos enérgicamente.
  3. Cierra tus ojos y coloca las manos ahuecadas sobre ellos. No debe pasar luz entre las manos
  4. Relaja tu mente, intenta entrar en un estado de no pensamiento. Para ello lo mejor es concentrarte en tu respiración.
  5. Con los ojos cerrados observa la oscuridad de tus párpados, mira más allá.
  6. Sigue respirando de manera relajada, lenta y profundamente, el tiempo que estimes oportuno. Lo ideal es entre 5 y 15 minutos.

Transcurridos unos poco minutos notarás tus ojos relajados y  sentirás una agradable sensación de descanso. Te sentirás muy bien.

Pruebalo la próxima vez que tengas fatiga visual o alguno de los síntomas antes citados. Y si quieres me cuentas.

Aprenderás más de ésta y muchas otras técnicas en el programa YOGA EN LA OPTICA, que comenzaremos a partir de febrero de 2015 en OPTICA GRECO.

Pide información.

O    P    T    I    C    A     G    R (1)

YOGA EN LA OPTICA

  • Posted on diciembre 3, 2014 at 14:16 pm

Llevo 28 años trabajando como óptico-optometrista y durante todo este tiempo me he comprometido con mis clientes para resolver de la mejor manera posible sus problemas visuales. Esta profesión me satisface profundamente y la compagino desde el año 2006 con kundalini yoga, impartiendo clases, talleres y cursos.

Moviéndome entre ambos mundos quiero utilizar mis conocimientos de ambas tecnologías para que las personas que se acercan a la óptica adquieran, además de sus gafas o lentillas, herramientas para el mejor funcionamiento de sus ojos y de su vida en general.

Nuestra forma de vida actual nos carga de tensiones y de estrés. Esto nos impide disfrutar de nuestro ser auténtico y por supuesto nos afecta a todo nuestro cuerpo físico, incluidos nuestros ojos.

Cada día vienen a la óptica personas que quieren graduarse para ver bien. Pero… ¿qué es realmente ver bien? ¿consiste sólo en percibir los objetos nítidamente?

En mi opinión, no basta con obtener esa nitidez. Se trata de encontrar la comodidad, de ver mejor, de ver más allá y sobre todo percibir la intensidad de los colores que nos ofrece cada circunstancia que vivimos.

yoga ocularNuestros ojos no están aislados del resto del cuerpo. A través de ellos recibimos la mayoría de la información total. Cuando comenzamos a ver borroso, nos sentimos incómodos y acudimos al especialista. Cambiamos gafas o lentillas y todo parece colocarse de nuevo.

Esto, desde luego, es muchas veces necesario, pero no siempre.Muchos de los problemas visuales se deben a tensiones musculares que afectan a la acomodación de nuestro sistema visual.

Se hace por ello necesario relajar dichas tensiones y construir hábitos de visión y de vida nuevos.

Y ahí es donde entra en juego técnicas como el yoga, además de otras como masaje facial, control de la respiración, meditación, etc…

La creación de nuevos hábitos llevará tiempo y verdadero empeño y perseverancia, pero la mejoría en la calidad de nuestra calidad de vida y de visión hace que merezca la pena probarlo.

¿Os animáis?

Si es así, comenzaremos el cambio con la respiración. Toda práctica de yoga comienza con ella. La respiración es vida.

Ser consciente de nuestra respiración nos ayuda a ser consciente de nosotros mismos y de nuestras emociones. Además el número de respiraciones por minuto tiene que ver con nuestro estado mental. Si estamos nerviosos la respiración se acelera. Y a la inversa, si conscientemente respiramos de un modo más lento y profundo entraremos en un estado de calma.

Para practicarlo os dejo una serie básica de respiración.

Practicala y comparte tus experiencias

SERIE BASICA DE RESPIRACIÓN

Siéntate en una postura cómoda de meditación. Apoya las manos en las rodillas en gyan mudra (yemas de los dedos indice y pulgar se tocan) y mantén los brazos estirados.

serie respiración I 1.- Cierra con el pulgar derecho el orificio nasal derecho. El resto de los dedos están hacia arriba, señalando el cielo como antenas. Comienza una respiración larga y profunda por la fosa nasal izquierda durante tres minutos. Para finalizar inhala y sostén la respiración por 10 segundos.

serie basica respiracion II 2.- Repite el ejercicio 1 con el lado izquierdo. El indice derecho cierra la fosa nazal izquierda. Respira larga y profundamente por la fosa nasal derecha por 3 minutos. Para finalizar inhala y sostén la respiración por 10 segundos.

serie respiracion basica III3.- Inhala a través del orificio nasal izquierdo cerrando la fosa nasal derecha con el pulgar, y exhala a través del orificio nasal derecho cerrando la fosa nasal derecha con el indice Sigue con esta respiración por tres minutos. Para terminar inhala y exhala por las dos fosas nasales.

4.- Repite el ejercicio 3 cambiando de lado. Inhala a través del orificio nasal derecho cerrando la fosa nasal izquierda con el indice, y exhala a través del orificio nasal izquierdo cerrando la fosa nasal derecha con el pulgar. Sigue por tres minutos. Para terminar inhala y exhala por las dos fosas nasales.

serie basica respiracion IV5.- Apoya ambas manos en las rodillas en gyan mudra y con los brazos estirados. Comienza la respiración de fuego. Mantén la concentración en el entrecejo. Sigue por 7/5 minutos. Inhala, deja circular la energía.

6.- Relájate o medita por 6 minutos.

7.- Canta un largo “Sat Nam”.

Notas:
La respiración larga y profunda se hace desde el abdómen. Al inhalar relaja tu abdómen permitiendo que se ensanche con el aire, nota como se baja el diafragma y como los pulmones se ensanchan. Al exhalar observas el camino contrario y al final llevas el bajo abdómen hacia dentro exhalando TODO el aire.

La respiración de fuego se hace con el abdomen bajo. Al exhalar llevas el bajo abdomen hacia dentro suspirando fuerte por la nariz. La inhalación se hace sola, concéntrate unicamente en la exhalación. El ritmo es rápido 1-1. No se recomienda hacer esta respiración en los primeros días de la menstruación y si estás embarazada. Mejor empezar a practicar esta respiración con un prof de Kundalini Yoga.

TALLER AUTOCUIDADO FEMENINO

  • Posted on abril 27, 2014 at 20:00 pm

Un taller en el que aprenderás herramientas para el cuidado de tu cuerpo. En el mostraremos las herramientas que Yogui Bhajan enseño a las mujeres, para mantenerlo saludable.

A través de sus enseñanzas aprenderemos a honrarnos como mujeres y a aceptar este maravilloso regalo.

Cuidar el cuerpo para elevar el espíritu.

Poniendo en práctica las técnicas, el yoga y la meditación, tu vida ya no será la misma.

Cartel

NUEVAS CLASES E MORATALAZ

  • Posted on noviembre 4, 2013 at 15:05 pm

CARTEL YOGA MUJER

  • Posted on febrero 12, 2013 at 13:23 pm

SodarshanChakra3 (1)Para acceder a la música pincha el enlace:

http://www.sikhnet.com/audio/epic-wahe-guru

MEDITACIÓN PARA SOLTAR LOS MIEDOS Y CONVERTIRSE EN UN LÍDER CONSCIENTE

  • Posted on febrero 7, 2012 at 14:57 pm

Vivimos tiempos de cambios profundos. Y cada vez son más las personas que se ven impulsadas a incorporar esos cambios en su vida. Lo veo cada día en mis clases. Sentimos la necesidad de soltar viejos hábitos. Muchas de las creencias que creíamos válidas hasta ahora se están derrumbando. Una nueva energía nos empuja a abandonar viejos patrones que ya no nos sirven y establecer nuevas estructuras en nuestras vidas.
Somos muy afortunados de vivir este momento y poder contribuir al proceso de transformación que está surgiendo en la humanidad.
Es hora de despertar y ponerse manos a la obra. Deshazte de tus miedos. conviértete en el líder de tu propia vida. despeja el camino para que otros puedan andarlo a tu lado.
Esta meditación te ayudará a conseguirlo.
Os animo a hacerla durante 40 días y a ver qué sucede.
Muchas personas en todo el planeta comenzaron ayer a practicarla. Hoy es el segundo día.
Mucho éxito en todo lo que emprendas.
Sat Nam.

Pulsa sobre el título para ver el video con las instrucciones de la meditación. ¡Qué lo disfrutes!

MEDITACIÓN PARA SOLTAR LOS MIEDOS Y CONVERTIRSE EN UN LÍDER

CHAKRAS

  • Posted on octubre 5, 2010 at 22:16 pm

chakrasHoy comenzamos un nuevo curso, y para este primer día he elegido una kriya para equilibrar nuestros chakras. Los chakras son centros de energia en el cuerpo. Existen siete chakras principales y uno que abarca todos. Seis de ellos se localizan en el cuerpo a lo largo de nuestra columna y el séptimo se encuentra en la parte superior del cráneo. El octavo es el aura o campo electromágnetico que rodea al cuerpo. Cada chakra se corresponde con un determinado nivel de conciencia y está asociado a determinadas estructuras fíasicas. Los tres primeros chakras (triángulo inferior)manejan principalmente las necesidades físicas y las básicas de la vida, mientras que el quinto, sexto y séptimo(triángulo superior) se relacionan con los aspectos más espirituales del ser. El cuarto centro, el del corazón es el punto de quilibrio entre los dos triángulos.

Kundalini yoga es una herramienta que usamos para equilibrar y coordinar las funciones de los chakras inferiores y elevar nuestra energía. Cuando esta energía fluye libremente por todos los chakras se produce un cambio definitivo en la conciencia. Vemos y sentimos la vida de manera diferente, nos sentimos mejor y sobre todo mejoramos nuestra relación con nosotros mismos y por ende con el resto del mundo.

Hay mucho que contar sobre cada chakra en particular. Su localización, sus funciones, qué ocurre cuando se desequilibran… Por eso en posteriores clases hablaremos en detalle de cada uno de ellos. Haremos kriyas y meditaciones específicas y los estudiaremos en más profundidad.

Hoy vamos a dar un paseo por los ocho ckakras y a ver qué oacurre. Espero que disfruteis de la clase.

 

Kriya para los 8 chakras

1.- Primer chakra- Muladhara: seguridad

postura cuervoPostura del cuervo, brazos adelante, pulgares a 90º hacia arriba, concentración visual en los pulgares. Respiración de fuego fde 1 a 3 minutos.  Para terminar, inhala, aplica moolbhand* y exhala. Relájate.

*Moolbhand: Una de la las bhandas usada en yoga, se realiza contrayendo ano genitales y punto del ombligo.

2.- Segundo chakra-Svadisthana: creatividad mental, deseo, relaciones                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                           a) 15 rranaanas

                            En cuclillas, mantén los talones juntos, los brazos entre las rodillas. Inhala mientraste levantas estirando las rodillas, exhala al volver a la posición inicial

                            b) mariposa

                            Plantas de los pies juntas tomadas firmemente con las manos. Mantén los talones lo más cerca posible del perineo y sube y baja las rodillas. Res`piración de fuego.

                 rana2                                           Tiempo: 30 segundos

                  Repite todo el ciclo (a y b)

 

 

3.- Tercer chakra-Manipura: voluntad, acción

Postura de estiramiento:   Túmbate sobre la espalda, levanta los pies y la cabeza a 10 cm del suelo. Concentración visual en los dedos gordos de los pies. Estira los brazos a lo largo del cuerpo de forma que las palmas queden una frente a otra. Haz respiración de fuego.

Tiempo de 1 a 3 minutos. Para terminar inhala, aplica moolbhand y relájate.

 4.- Cuarto chakra: amor

En postura fácil, manos en mudra de oración, entona el mantra AHUM de 1 a 3 minutos. Inhala, entona A, luego presiona los músculos abdominales superiores y el diafragma hacia adentro y arriba entonando HU, vibra en los labios el sonido MMM.  Entre cada mantra inhala corto y por la nariz.

Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 5.- Quinto chakra: comunicación

Sentado, estirar pierna y pies juntos, con los empeines estirados y los dedos hacia delante. Coloca tus manos apoyadas detrás del cuerpo, dedos hacia fuera, torso inclinado 60 grados hacia atrás, cabeza inclinada hacia atrás de modo que miras a un punto fijo en el techo. Respiración larga y profunda 1 minutos, seguida de respiración de fuego  1 minutos y seguido por último de respiración larga y profunda 1  minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala.

Endereza el cuello. No sueltes la postura. Lleva el mentón hasta el pecho y manteniendo el mentón rozando el pecho, muévelo  de izquierda a derecha y de regreso 30 segundos. Relaja.

 6.- Sexto chakra: intuición , sabiduría

 Postura fácil, con las palmas juntas, levanta las manos a la altura del entrecejo y presiona con la yema de los pulgares la hendidura del hueso ocular, debajo de las cejas, cerca de la base de la nariz. Cierra los ojos y gíralos hacia arriba. Concéntrate en el entrecejo.  Quiebra la inhalación en 8 inhalaciones y la exhalación en 8 exhalaciones de 1 a 3 minutos.

Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

7.-  Séptimo chacra: trascendencia, conexión con la fuente

En postura fácil, ubica las manos con dedos entrelazados por encima de la cabeza a unos 10 centímetros de la coronilla. Hace círculos con los  brazos hacia un lado y con la cintura hacia el lado contrario de 1 a 3 minutos.

Focalízate en la coronilla. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 8.-  Octavo chacra:

Postura de erradicador del ego con respiración de fuego, concentración en entrecejoa un arco de luz dorada entre los pulgares. Continúa de 1 a 3 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.

 

KRIYA PARA DESPERTAR LOS DIEZ CUERPOS

  • Posted on marzo 24, 2010 at 23:25 pm

 

Aquí tenéis la kriya de hoy.

La psique humana esta compuesta de diez cuerpos separados pero relacionados entre si.  Con excepción de uno, el físico, estas cuerpos están hechos de energía de luz.  Cada uno de sus diez cuerpos tiene un don que otorga al activarse.  En un estado débil, cada uno representa retos específicos.  Al entender sus diez cuerpos y usar el yoga para meditar y fortalecerlos, se convierten en herramientas que le ayudan a alcanzar su máximo potencial 

En otra ocasión escribiré sobre cada uno de los cuerpos, sus características y cómo funcionan. Hasta entonces practicar esta kriya y ¡a disfrutar!

 

10cuerposKRIYA PARA DESPERTAR LOS DIEZ CUERPOS

  1.      Posición de Estiramiento – Estírate de espaldas en el suelo, con los brazos a los lados del cuerpo. Levanta la cabeza y las piernas 15 cm., también levanta las manos 15 cm. con las palmas mirándose y ligeramente por encima de las caderas para construir la energía a través del punto de ombligo. Apunta los dedos de los pies hacia adelante, mantén los ojos focalizados en las puntas de los dedos de los pies y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos 

 

2.      Trae las rodillas al pecho y abrázalas con tus brazos. Pon la nariz entre las rodillas y empieza la Respiración de Fuego. 1-3 minutos.

 

3.      Siéntate en Postura de Celibato o Posición Fácil. Levanta los brazos a 60 grados, con los dedos en los montes de las manos. Mantén los pulgares apuntando hacia arriba. Los ojos están cerrados, concéntrate en el tercer ojo y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos.

4.   Siéntate con las piernas estiradas y separadas. Estira los brazos por encima de la cabeza, inhala, después exhala, estírate hacia adelante y toma los dedos del pie izquierdo. Inhala levantándote y exhala y estírate hacia adelante sobre la pierna derecha y toma los dedos del pie derecho. Continúa 1-3 minutos.

 5.   Continúa en la postura con las piernas estiradas. Toma los dedos de los pies, inhala y estírate hacia adelante llevando la frente al piso, después exhala y levántate. 1-3 minutos.

 6.   El paseo en camello – Siéntate en Postura Fácil. Toma los tobillos con ambas manos. Inhala. Flexiona la columna hacia adelante rodando sobre las nalgas hacia adelante. Después exhala, flexiona la columna hacia atrás y rueda sobre las nalgas hacia atrás. Mantén la cabeza y los brazos estirados y relajados. 1-3 minutos.

 7.   Siéntate sobre los talones. Pon tus manos sobre los muslos. Flexiona la espalda hacia adelante al inhalar y hacia atrás al exhalar. Focalízate en el tercer ojo. 1-3 minutos.

8.   Todavía sobre los talones, toma los hombros con los dedos delante y los pulgares atrás. Inhala y gira hacia la izquierda, exhala y gira hacia la derecha. Mantén los brazos paralelos al piso. 1-3 minutos.

9.   Toma los hombros como en el ejercicio anterior. Inhala y levanta los codos de manera que los dorsos de las muñecas se toquen detrás del cuello. Exhala y baja los codos a la posición original. 1-3 minutos.

10.   Entrelaza los dedos en el candado de Venus. Inhala y estira los brazos por encima de la cabeza, exhala y lleva las manos hacia abajo. 1-3 minutos.

11.   Siéntate en Postura Fácil con las manos descansando en las rodillas. Inhala y levanta el hombro izquierdo, exhala y levanta el hombro derecho10CUERPOS2

 mientras bajas el izquierdo.Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración para que inhales al levantar el hombro derecho y exhalesal levantar el hombro izquierdo y bajar el derecho. Continúa durante 1 minuto.

12.   Inhala y levanta los dos hombros, exhala bajándolos. 1 minuto.

 13.   Sigue en Posición Fácil con las manos en las rodillas. Inhala y gira tu cabeza hacia la izquierda y exhala y gírala hacia la derecha, como diciendo que ‘no’. Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración, inhala girando la cabeza hacia la derecha y exhala girando a la izquierda. Continúa durante 1 minuto. Inhala profundamente, concéntrate en el tercer ojo y despacio exhala.

 14.  Postura de Rana – Ponte en cuclillas de manera que las nalgas estén sobre los talones. Los talones están levantados del piso y tocándose. Apoya las yemas de los dedos en el suelo entre las rodillas. Mantén la cabeza en alto. Inhala. Estira las piernas manteniendo los dedos en el suelo. Exhala y baja. La inhalación y la exhalación deberían ser fuertes. Continúa este ciclo 54 veces.

 15. Relájate profundamente sobre la espalda.

 

 

Que el eterno sol te ilumine,

el amor te rodee,

y la luz pura interior

guíe tu camino

Sat Nam 

 

 

                                                                                                                                                               
 

 

 

PRANAYAMA

  • Posted on marzo 23, 2010 at 23:48 pm

 

           TALLER DE PRANAYAMA

           APRENDIENDO A RESPIRAR

          27 de marzo 2010 de 11:00 a 13:30

 

Contenidos del taller - Técnicas de respiración yóguica.

- ¿Qué es prana?pranayama

- Kriya de respiración

 - Los pulmones: comunica con tu alma

- Relajándonos a través de la respiración.

- Serie para expandir la capacidad pulmonar.

- Meditación

 

 

  

 

RESPIRAR ES VIVIR, RESPIRAR CONSCIENTEMENTE ES VIVIR DESPIERTO

¿Tienes problemas respiratorios? ¿Asma? ¿Deseas desarrollar la capacidad pulmonar, sentirte bien, mejorar tu relajación, vitalidad…? ¿Aumentar tu rendimiento deportivo ? Aprende a mejorar tu proceso respiratorio en este taller, para que de  forma fácil percibas la oxigenación de tu cuerpo y sus magníficos efectos sobre el sistema circulatorio y tu bienestar en general.

Pranayama (Respiración) y emociones

En Yoga el control del sistema respiratorio facilita la revitalización del cuerpo gracias al aumento de la capacidad pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama, que significa respirar con el todo, favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados. 

Lugar: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MORATALAZ- AVANCE

          C/ FUENTE CARANTONA S/N (Casetas verdes)

          Metro: PAVONES

          BUS: 8, 20, 30, 63, 71, 100, 140, 142, 144

Contacto: Mar

                Móvil: 628012478

                Email: mar@yogaencasa.es

Precio: 15,00€

POR FAVOR CONFIRMA TU ASISTENCIA.

MUCHAS GRACIAS

 

 

I AM THE LIGHT OF THE SOUL

  • Posted on febrero 9, 2010 at 10:05 am

He encontrado en youtube un video de la meditación que hicimos hace un par de semanas en clase. Como me dijisteis que os gustó, aquí os lo dejo.

Mantra:

I AM THE LIGHT OF THE SOUL, I AM BOUNTIFUL, I AM BEAUTIFUL, I AM BLESSED, I AM , I AM.

que traducido es:

yo soy la luz del alma, soy generosa/o, soy hermosa/o, estoy bendecida/o, yo soy, yo soy.

Que tengáis un buen día.

Sat Nam